Imi Lichtenfeld

imi-lichtenfeld-kmgImi Sde-Or (antes, Imrich Lichtenfeld) nació en 1910 en una familia judía de Hungría en Budapest. Creció en Bratislava, Eslovaquia donde su padre, Samuel Lichtenfeld, fue General Inspector de la Policía de Bratislava.

Como ex acróbata de circo, Samuel Lichtenfeld poseía un gimnasio donde se impartían muchas disciplinas, incluyendo la auto-defensa. Debido a la influencia de su padre, Imi se convirtió en un boxeador muy exitoso, luchador y gimnasta, compitiendo a nivel nacional e internacional.

NACIMIENTO DEL KRAV MAGA

A mediados de la década de 1930, los disturbios antisemitas amenazaron a la población judía de Bratislava. Imi se convirtió en el líder sin corona de unos 100 hombres judíos, jóvenes, boxeadores y luchadores. Juntos defendieron el barrio judío contra las bandas racistas y fascistas. A través de estas experiencias de la vida real Imi entendido rápidamente que el deporte tenía poco en común con el combate real e incluso comenzó a enseñar a sus compañeros defensores.

La casa en que creció, las actividades y enseñanzas de su padre, los deportes de combate, los conflictos violentos que vivía en la calle y su talento natural le dieron a Imi las herramientas para desarrollar más adelante un sistema de técnicas para la defensa personal práctica en situaciones de vida o muerte.

Imi desarrolló su principio fundamental para la defensa: ‘utilice movimientos y reacciones naturales para la defensa en combinación con un contraataque inmediato y decisivo.

imi-lichtenfeld-history

1940 Y MAS ALLA

En 1940, Lichtenfeld huyó de la ocupación nazi en su país natal, con dirección a Palestina, entonces bajo mandato británico, en el bote de la inmigración ilegal llamado Pentcho, el cual naufragó en las Islas del Dodecaneso Griego.

Con el tiempo llegó a Palestina después de servir con distinción en la Libre Legión Checa bajo supervisión Inglesa en el norte de África e Imi fue acogido rápidamente en la organización militar pre-estado Haganá de Israel después de que los líderes reconocieran de inmediato la capacidad de lucha de Lichtenfeld y su ingenio.

KRAV MAGA EN LA MILICIA

En 1944 Imi comenzó a entrenar a los combatientes en sus áreas de especialización: la condición física, la natación, el uso del cuchillo y defensas contra ataques con cuchillo. Durante este período, Imi entrenó a varias unidades élite de Hagana y Palmach (vigor de la Haganá y precursor de las unidades especiales de la IDF), incluyendo el Pal-Yam, así como grupos de agentes policiacos. En 1948, cuando Israel fue fundado y el ejército israelí (IDF) se formó, Imi se convirtió en Instructor Principal del Acondicionamiento Físico y Krav Maga en la Escuela de Combate y Acondicionamiento de la FDI. Fungió como tal a lo largo de 20 años, durante los cuales desarrolló y refinó su método único para la autodefensa y el combate cuerpo a cuerpo.

En 1964, después de retirarse del ejército, Imi comenzó a adaptar el Krav Maga para satisfacer las necesidades de defensa de la población civil y abrió dos centros de formación en las ciudades de Tel-Aviv y Netanya. Sus métodos fueron formuladas para adaptarse a todos – hombre y mujer, niño o niña, que podrían necesitar éstas habilidades para salvar su vida o sobrevivir a un ataque y sufrir el menor daño posible.

UN GUERRERO Y UN CABALLERO

Imi falleció en 1998 a los 88 años de edad, hasta sus últimos días Imi continuó desarrollando técnicas de Krav Maga, conceptos y métodos de instrucción con la ayuda de su discípulo más cercano, Eyal Yanilov. Imi siempre fue muy cuidadoso para promover sus principios universales de respeto hacia los demás, evitar el uso indebido o injustificado de la fuerza, la modestia, la conducta amante de la paz, y el cumplimiento estricto del juego limpio.

La historia de Imi se decribe más detalladamente en los libros escritos por él y por Eyal Yanilov. Estos principios siguen siendo promovidos hasta este día por Eyal Yanilov y Krav Maga Global.